La empresa
alemana Volkswagenwerk AG ofrecía al
mercado local varias versiones del modelo Santana
en el año 1984. Hoy veremos el
modelo Santana CX que era la versión
más estándar de la gama. Le seguían el LX
y GX, que trataremos en otra
ocasión. Los argentinos tuvimos la oportunidad de conocer este automóvil,
primero de la mano de la empresa Autolatina,
con el nombre de Carat. Años más
tarde se lo ofrecería con su denominación original de Santana, que incluso hubo una versión taxi. El Volkswagen Santana CX podía estar motorizado con tres motores a nafta y dos motores diésel. La ficha de hoy
está completada con el motor de menos potencia: 75 CV para los impulsados por nafta. En este caso podía usar nafta común de 91 octanos en Alemania,
algo muy diferente a lo que pasaba en Argentina. Con el Santana la empresa
Volkswagen sacaba un tres volúmenes
al mercado alemán para un destino más familiar en la categoría de los autos
medianos. En el caso del motor de 1,6
litros era aspirado con un carburador que permitía la desconexión automática y posterior arranque. Ya comenzaba a
aparecer en el mercado alemán los autos que luego de estar detenidos por más de
tres minutos se apagaban solos. Al
apretar el acelerador o el embrague nuevamente se ponían en marcha. Esto
evitaba consumo extra de combustible y disminuir la contaminación ambiental.
Para los que estén interesados en conocer más detalles de toda la gama de los Volkswagen Santana les dejo el siguiente enlace con una nota, ya publicada, en Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com/2015/01/santana-el-tres-volumenes-de-volkswagen.html